viernes, 5 de diciembre de 2008

participacion en comentario

SISTEMAS CMS Y EDUBLOGS
Los blogs son versiones sencillas de gestores de contenidos (CMS) que permiten a los internautas poco experimentados la creación de webs de cierta calidad.
CMS (Coxisten numerosas plataformas dinámicas orientadas a los usuarios. Suelen estar montadas sobre un lenguaje de programación de red (PERL, PHP) y una base de datos (MySql) que facilitan la creación de dos categorías de portales que, en general, se acomodan a las especificaciones de la Web 2.0
WIKIS Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Las wikis comparten numerosas características con los blogs, pero representan un paso más en el acelerado e imparable proceso de socialización de la red. La palabra “wiki-wiki” significa en hawaiano “rápido”; expresión repetida entre los remeros de las canoas que conocen como nadie el valor del esfuerzo colaborativo en la consecución de una meta.
ALGUNOS PRESUPUESTOS TEÓRICOS DE LA “EDUCACIÓN EN RED
os blogs son páginas de autor muy eficientes en la representación secuencial de contenidos. Muestran las etapas del camino, las bifurcaciones, los retrocesos y los lugares de reposo intelectual.
Principales elementos teóricos que debería asentarse un protocolo didáctico que aproveche el potencial educativo de estas herramientas web:
Aprendizaje como proceso de desarrollo de la identidad personal
Enseñanza basada en procesos de mediación social
Hipermedialidad y aprendizaje significativo
Autorregulación e intercontrol.
Interactividad e hibridación
TAREAS, PROCESOS Y CONTENIDOS
Al emplear las TIC como herramienta de aprendizaje, el docente puede establecer dos estrategias de actuación muy diferentes:
n primer lugar, está el enfoque basado en proyectos, cuyas líneas generales se acomodan bastante bien a la metodología establecida por Dodge en sus Webquest: Partiendo de unos objetivos curriculares, el profesor diseña unas tareas didácticas cuya realización estimulase algunos procesos de pensamiento y habilidades sociales, a la vez que trabajan determinados contenidos de área o nivel.
n primer lugar, está el enfoque basado en proyectos, cuyas líneas generales se acomodan bastante bien a la metodología establecida por Dodge en sus Webquest: Partiendo de unos objetivos curriculares, el profesor diseña unas tareas didácticas cuya realización estimulase algunos procesos de pensamiento y habilidades sociales, a la vez que trabajan determinados contenidos de área o nivel.
Preparodo por.
Yolani Calderón

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